Trabajar con madera y música a la vez es un auténtico placer. Crear sonido desde un tronco y con las manos, construir un instrumento desde cero.
Estudio, diseño, parámetros, mediciones… pero también sensaciones, experiencia, belleza, criterio. La luthería es un trabajo lleno de pasión y rigor, que conecta la vivencia y el sentir de luthier i músico.
La construcción de instrumentos del cuarteto y sus respectivos arcos es un oficio de gran tradición, que se remonta 300 años atrás.
En este taller se fabrican instrumentos siguiendo métodos y técnicas de los grandes luthiers de la época clásica italiana,
como las familias Amati, Stradivari y Guarneri, entre otras, que construyeron durante la famosa época dorada cremonesa.
Mi especialización en arcos es de tradición y escuela francesa, la cuna de la archeteria. De la mano de dos grandes archetiers como F. Becker y P. Camurat, he podido conocer, estudiar, tocar y probar de primera mano sus obras y también las de otros grandes archetiers que han pasado por su taller. Tourte, Peccatte, Sartory, Lamy y Bazin son mis principales inspiraciones, juntamente con otros constructores clásicos y también actuales de tradición francesa.
Trabajar con madera y música a la vez es un auténtico placer. Crear sonido desde un tronco y con las manos, construir un instrumento desde cero.
Estudio, diseño, parámetros, mediciones… pero también sensaciones, experiencia, belleza, criterio. La luthería es un trabajo lleno de pasión y rigor, que conecta la vivencia y el sentir de luthier i músico.
La construcción de instrumentos del cuarteto y sus respectivos arcos es un oficio de gran tradición, que se remonta 300 años atrás.
En este taller se fabrican instrumentos siguiendo métodos y técnicas de los grandes luthiers de la época clásica italiana, como las familias Amati, Stradivari y Guarneri, entre otras, que construyeron durante la famosa época dorada cremonesa.
Mi especialización en arcos es de tradición y escuela francesa, la cuna de la archeteria. De la mano de dos grandes archetiers como F. Becker y P. Camurat, he podido conocer, estudiar, tocar y probar de primera mano sus obras y también las de otros grandes archetiers que han pasado por su taller. Tourte, Peccatte, Sartory, Lamy y Bazin son mis principales inspiraciones, juntamente con otros constructores clásicos y también actuales de tradición francesa.
Lutheria
Cada músico es único, distinto, singular, con unas particularidades específicas. Por eso, el trabajo en este taller se enfoca desde y para ellos/as, protagonistas en cada una de las etapas constructivas y de creación.
Des de la elección del modelo y su diseño hasta el reglaje del sonido. Cada fase recibe atención y ajustes individualizados, para que el instrumento se adapte al músico (y no al revés) y éste/a pueda exprimirse.
Para ello, este taller utiliza materiales y maderas de gran calidad, dando especial importancia a la funcionalidad, la comodidad y la sonoridad del instrumento.
Archeteria
Un buen arco es timbre. Los golpes deberían poderse tocar en cualquiera. Bajo este lema se trabaja en el taller. Se construyen arcos que suenen, respondan y funcionen. Los arcos deben ser cómodos y tocables. Por eso, el ajuste se hace con los y las músicos, sabedores de lo que quieren y buscan.
Cada músico es único, tiene su mano y su forma de tocar. Necesita su arco.
En este taller se crean arcos desde cero, y se construyen artesanalmente todas las piezas que componen estas obras, incluidas nuez y botón. Se le da mucha importancia a la calidad de la madera, al reglaje de la curvatura, a la repartición de espesores y peso, alturas y medidas, y también a ajustes y montaje final.
Lutheria
Cada músico es único, distinto, singular, con unas particularidades específicas. Por eso, el trabajo en este taller se enfoca desde y para ellos/as, protagonistas en cada una de las etapas constructivas y de creación.
Des de la elección del modelo y su diseño hasta el reglaje del sonido. Cada fase recibe atención y ajustes individualizados, para que el instrumento se adapte al músico (y no al revés) y éste/a pueda exprimirse.
Para ello, este taller utiliza materiales y maderas de gran calidad, dando especial importancia a la funcionalidad, la comodidad y la sonoridad del instrumento.
Archeteria
Un buen arco es timbre. Los golpes deberían poderse tocar en cualquiera. Bajo este lema se trabaja en el taller. Se construyen arcos que suenen, respondan y funcionen. Los arcos deben ser cómodos y tocables. Por eso, el ajuste se hace con los y las músicos, sabedores de lo que quieren y buscan.
Cada músico es único, tiene su mano y su forma de tocar. Necesita su arco.
En este taller se crean arcos desde cero, y se construyen artesanalmente todas las piezas que componen estas obras, incluidas nuez y botón. Se le da mucha importancia a la calidad de la madera, al reglaje de la curvatura, a la repartición de espesores y peso, alturas y medidas, y también a ajustes y montaje final.
Mireia R. Ferré
Horario del taller
- Lunes
De 16 a 19h - De martes a viernes
De 9 a 12h
Imprescindible cita previa, con posibilidad fuera de horarios.