Primeros pasos
La pasión por la música empezó de pequeña, en casa. Estudié violín en el “Conservatori Enric Granados” de Lleida con un Mirecourt de principios del siglo pasado que me regaló mi abuelo. Todavía lo conservo, restaurado con inconmensurable amor…
Seguí el estudio de violín tocando y colaborando con agrupaciones musicales, mientras me diplomaba como educadora social en la Universidad de Lleida (UdL). Durante esa época me adentré en la talla y escultura de madera. Quiero agradecer al maestro F. Barrachina la paciencia y dedicación por traspasarme su conocimiento. Empezó a fascinarme este material, la construcción, la restauración, la creación. De ahí nació mi interés por la luthería.
Quería crear sonido.
Formación
Estudié construcción y restauración de instrumentos de cuerda frotada en Bilboko Euskal Lutheria Eskola (BELE, www.bele.es) bajo la dirección de J. Guraya, U. Igartua, L. Artola i A. Arroitajauregui, a quien reconozco y agradezco su esfuerzo para enseñarme la profesión. Recibí masterclass de H. Nebel, C. Gallahue, P. Westerlund, A. Ortona, G. Stopani, M. Dobner y fui seleccionada para el ambicioso “Bilbao Project” (www.bele.es/es/bilbao-project-presentacion-2).
Conseguí una beca Erasmus que me permitió adentrarme en la archeteria. Me aceptaron dos grandísimos maestros francesos, F. Becker i P. Camurat y con ellos se me abrió otra pasión, que complementaría y me daría una visión y conocimientos más amplio del oficio.
Experiencia
El siguiente año, F. Becker me contrató como luthier y archetier de su taller. Estuve un año aprendiendo, conociendo y repitiendo su método. También de Agnès Chevalier y Carolina Kubicek-Jallais, las dos trabajadoras del taller y grandísimas luthiers. Los tres siguen siendo mi gran referencia. Durante ese tiempo tuve en mis manos instrumentos y arcos de grandes constructores como Rogeri, Tononi, Vuillaume, Boquay, Lupot, Collin Mezin, Thibouville-Lamy, Cappa, Gand; Peccatte, Lamy, Voirin, Sartory y Bazin, entre otros.
Nunca podré agradecer todo el tiempo que me han dedicado, su paciencia, pasión y generosidad para guiarme en la comprensión del oficio, por las horas que hemos conversado fuera de horario, viendo libros, instrumentos y arcos del cuarteto.
Primeros pasos
La pasión por la música empezó de pequeña, en casa. Estudié violín en el “Conservatori Enric Granados” de Lleida con un Mirecourt de principios del siglo pasado que me regaló mi abuelo. Todavía lo conservo, restaurado con inconmensurable amor…
Seguí el estudio de violín tocando y colaborando con agrupaciones musicales, mientras me diplomaba como educadora social en la Universidad de Lleida (UdL). Durante esa época me adentré en la talla y escultura de madera. Quiero agradecer al maestro F. Barrachina la paciencia y dedicación por traspasarme su conocimiento. Empezó a fascinarme este material, la construcción, la restauración, la creación. De ahí nació mi interés por la luthería.
Quería crear sonido.
Formación
Estudié construcción y restauración de instrumentos de cuerda frotada en Bilboko Euskal Lutheria Eskola (BELE, www.bele.es) bajo la dirección de J. Guraya, U. Igartua, L. Artola i A. Arroitajauregui, a quien reconozco y agradezco su esfuerzo para enseñarme la profesión. Recibí masterclass de H. Nebel, C. Gallahue, P. Westerlund, A. Ortona, G. Stopani, M. Dobner y fui seleccionada para el ambicioso “Bilbao Project” (www.bele.es/es/bilbao-project-presentacion-2).
Conseguí una beca Erasmus que me permitió adentrarme en la archeteria. Me aceptaron dos grandísimos maestros francesos, F. Becker i P. Camurat y con ellos se me abrió otra pasión, que complementaría y me daría una visión y conocimientos más amplio del oficio.
Experiencia
El siguiente año, F. Becker me contrató como luthier y archetier de su taller. Estuve un año aprendiendo, conociendo y repitiendo su método. También de Agnès Chevalier y Carolina Kubicek-Jallais, las dos trabajadoras del taller y grandísimas luthiers. Los tres siguen siendo mi gran referencia. Durante ese tiempo tuve en mis manos instrumentos y arcos de grandes constructores como Rogeri, Tononi, Vuillaume, Boquay, Lupot, Collin Mezin, Thibouville-Lamy, Cappa, Gand; Peccatte, Lamy, Voirin, Sartory y Bazin, entre otros.
Nunca podré agradecer todo el tiempo que me han dedicado, su paciencia, pasión y generosidad para guiarme en la comprensión del oficio, por las horas que hemos conversado fuera de horario, viendo libros, instrumentos y arcos del cuarteto.
Mireia R. Ferré
Horario del taller
- Lunes
De 16 a 19h - De martes a viernes
De 9 a 12h
Imprescindible cita previa, con posibilidad fuera de horarios.